ENFERMEDAD DE AUJESZKY (EA)

La enfermedad de Aujeszky es causada por el Herpes virus suino tipo 1 (SuHV1) de la familia Herpesviridae. Afecta a muchas especies de mamíferos, domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, ovinos, nutrias, siendo en todos ellos de resolución mortal. El cerdo, doméstico y silvestre, es considerado su huésped natural y es el único capaz de sobrevivir a la infección por este virus. II.

 ¿Qué provoca el virus en los animales?

El virus provoca cuadros clínicos que varían de acuerdo a la cepa y carga viral, la edad y el estado inmunitario del cerdo afectado, entre otros factores. En lechones se presenta con signos neurológicos y alta mortalidad, en cerdas en reproducción con fallas reproductivas (abortos, repetición de celos) y en animales adultos con afecciones respiratorias. Mientras que en los animales más jóvenes se presenta de manera aguda y generalmente letal, en los animales adultos puede pasar desapercibida o manifestarse con abortos y, una vez superada la fase clínica de la enfermedad, permanecer en estado de latencia. Ciertos estímulos como el estrés, los cambios de temperatura o el uso de inmunosupresores pueden producir una reactivación del virus latente con la subsiguiente aparición de signos clínicos y diseminación de virus al ambiente. El animal infectado que sobrevive, permanece como portador y diseminador del virus toda su vida.

¿Cuál es la estrategia de control a nivel nacional?

Ver Resolución N° 474/2009 en esta web

El Programa describe tres grandes etapas: En la PRIMERA ETAPA se realiza el diagnóstico de situación.

Clasificar los establecimientos dentro de alguna de las 4 categorías posibles:

  • LIBRE
  • NEGATIVO
  • INFECTADO
  • EN SANEAMIENTO

La presencia de la infección debe ser confirmada a través del diagnóstico en laboratorio. La técnica utilizada es ELISA que detecta la presencia de anticuerpos en muestras de suero.

Las muestras de suero deben ser recolectadas y acondicionadas por el veterinario acreditado del establecimiento. Las mismas deben ser enviadas para su análisis a cualquiera de los laboratorios incluidos en la Red de Laboratorios acreditados por Senasa.

Cantidad de animales a muestrear para estimar prevalencia intra-predio y determinar existencia de circulación viral.

Muestreo:

Cantidad de animales en el predio Animales MAYORES a 6 meses Animales de 4 a 6 meses de edad
1 a 50 animales 35 (si tiene menos, se muestrean todos) 30
51 a 100 animales 45 30
Más de 100 animales 60 30

En el caso de hembras reproductoras, las muestras deben incluir hembras de diferentes estratos etarios: DIEZ (10) cachorras que hayan recibido su primer servicio (sin haber llegado a parto) y CUARENTA (40) cerdas de diferente número de parto.

 Para mantener la certificación de ESTABLECIMIENTO LIBRE se deberán efectuar pruebas de diagnóstico cada CIENTO VEINTE (120) días. La cantidad de animales a muestrear dependerá de la cantidad de animales que posea el predio: Si posee más de CIEN (100) animales se tomarán muestras de SESENTA (60) porcinos mayores a SEIS (6) meses y a TREINTA (30) porcinos de CUATRO (4) a SEIS (6) meses de edad y todas las muestras deberán arrojar resultado negativo. Si el establecimiento tiene de UNO (1) a CINCUENTA (50) reproductores se muestrearán todos o hasta TREINTA Y CINCO (35) animales mayores a SEIS (6) meses. Si tiene de CINCUENTA Y UNO (51) a CIEN (100) reproductores se muestrearán CUARENTA Y CINCO (45) animales mayores a SEIS (6) meses. En los establecimientos con UNO (1) a CIEN (100) reproductores se muestrearán, además, TREINTA (30) animales de CUATRO (4) a SEIS (6) meses de edad.

El Material fue extraído de la siguientes fuentes:

Resolución N° 474/2009.

GUIA para el SANEAMIENTO de la ENFERMEDAD DE AUJESZKY en un establecimiento porcino

“La enfermedad de Aujeszky afecta gravemente a la producción porcina y causa restricciones al comercio interno y externo. Para disminuir la prevalencia de la enfermedad se deben implementar medidas de bioseguridad y planes de saneamiento para eliminar la fuente de infección, o sea, a los animales portadores del virus y, en ciertos casos resulta necesario también utilizar la vacunación”

Explicó la responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa, Mariela Monterubbianesi.  XIIIº Congreso Nacional de Producción Porcina (XIIIº CNPP), que se llevó a cabo del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Resistencia, Chaco.