BRUCELOSIS BOVINA

La brucelosis es una enfermedad causada por bacterias del género Brucella. Se trata de una zoonosis, es decir una infección que se transmite al ser humano por tener contacto con animales infectados, en este caso vacas, cerdos, cabras, ovejas o perros. Esta enfermedad tiene un doble impacto: en la economía agropecuaria porque afecta el rendimiento de los rodeos debido a los abortos que induce, y en la salud humana, sobre todo en el grupo de gente que está en contacto con el reservorio animal –veterinarios y trabajadores rurales- o por el consumo de productos lácteos no pasteurizados. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que esta enfermedad afecta a nivel mundial, a unas 500 mil personas al año.

En el caso de bovinos, desde hace 60 años, se utiliza una cepa atenuada de Brucella abortus, llamada S19 para vacunarlos. Esta inoculación es obligatoria y se debe hacer antes de los 6 meses de vida del animal.

La vigilancia epidemiológica de la infección se hace por serología, es decir, a las vacas se les saca sangre y se les miden los anticuerpos inducidos por la bacteria. Como la vacuna genera el mismo perfil de anticuerpos, los animales infectados son indistinguibles de los vacunados. Por este motivo se vacunan con S19 animales muy jóvenes y una sola vez en la vida del mismo, de esta manera si un animal en su edad madura presenta serología positiva sabemos que es porque está infectado y no se debe a la vacunación. Debido a que no es posible revacunar con la cepa S19 dado que el animal se volvería positivo al diagnóstico, y que una sola vacunación no asegura que la inmunidad generada en sus estadios iniciales continúe durante los seis años de vida reproductiva, investigadores de CONICET consideran que este es el motivo central que hace que la enfermedad persista en Argentina.

Fuente: https://www.conicet.gov.ar/brucelosis-bovina-una-enfermedad-de-doble-impacto/

Para más información Brucelosis Bovina http://www.senasa.gob.ar/cadena-animal/bovinos-y-bubalinos/produccion-primaria/sanidad-animal/enfermedades-y-estra-sani/brucelosis-bovina